¿ES RECOMENDABLE QUE LOS NIÑOS ESTUDIEN CON MÚSICA DE FONDO?

Siempre he trabajado o estudiado con música es una parte importante en mi, cuando lo hago todo fluye, por eso desde que mis pequeños nacieron he tratado que se enamoren de la música mas que yo, los imagino tocando algún instrumento y ofreciendo algún conciertos y aunque no los puedo obligar si los puedo guiar para que ellos tomen la decisión.

La comunidad científica ha mostrado gran interés por investigar los efectos beneficiosos de la música en bebés y en niños, el simple hecho que un bebe pueda bailar al escuchar una canción y de palmadas nos dice la forma en que pueden sentir la música.

Hay estudios que muestran como la música favorece la capacidad de los niños para la atención, la concentración, la memoria, el análisis, el razonamiento; potenciando así su aprendizaje, pero estos no son los único beneficios también ayuda a exteriorizar los sentimientos y facilita la comunicación con los demás, con su carga de alegría y de vida nos ayuda a liberamos de preocupaciones despejando nuestra mente y relajándonos.

Indudablemente todos estos son beneficios que deseamos para nuestros hijos sobre todo si los ayuda en su rendimiento escolar lo que me hace preguntar ¿Pueden los niños estudiar con música? ¿pueden hacer sus tareas con música en el fondo?

¿SI O NO?

En el año 1972 se diseñó un estudio para tratar de conocer la relación entre escuchar melodías y la productividad. A través de una serie de observaciones se registró un aumento de rendimiento de los trabajadores cuando estos escuchaban música que les llegaba desde unos altavoces. Sin embargo, se utilizó para estudiar tan solo un contexto de trabajo muy concreto y representativo de aquella época: el de las fábricas. Las tareas de la fuerza de trabajo eran repetitivas, previsibles y aburridas, y la música actuaba como un estimulante de la actividad mental. Como resultado el trabajo era mas agradable, y su productividad también era mejor.

¿Y cuando no hay tareas rutinarias y monótonas se puede aplicar? ¿Que pasa con el estudio de temas nuevo o temas complejo?

Psychological Reports comprobó que cuando se pedía a una serie de voluntarios que contasen hacia atrás escuchando una pieza musical de su elección, quienes lo hacían mientras sonaba la pieza elegida lo hacían significativamente peor que quienes no habían podido elegir y simplemente realizaban la tarea sin escuchar música. lo que lleva a penar que en este caso la música solo es un mecanismo de distracción.

Siendo estos estudios ciertos entonces la repuesta sera Depende, si están en un trabajo quizás de rutina, algo que no a merite de su atención y concentración la MÚSICA es ideal para hacer al ambiente mucho mas agradable nos solo para ellos sino también para nosotros pero, si por el contrario nuestros pequeños están un proceso de aprendizaje que necesita su foco de atención concentrado en ese tema, es mejor que lo haga en silencio, ya tenemos en el exterior muchas cosas compitiendo con su concentración, el sonido del celular, el vehículo tocando fuerte la bocina, entre otros, como para representarle otra tentación distractora en forma de música pegadiza y letras comprensibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .