INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.

No soy especialista en el tema, no soy nutricionista por lo que antes de empezar quiero resaltar que esto no es una guía SOLO es mi experiencia de Mamá en este proceso que apenas empieza.

Luciano cumplio seis meses hace poco, por lo tanto es el momento de iniciar la Alimentación Complementaria, aunque durante años atrás varias instituciones médicas recomendaban iniciar a los 4 meses hoy debemos esperar, ya que físicamente los niños deben cumplir con ciertos hitos para comenzar con los alimentos sólidos y yo estoy de acuerdo así que esperamos pero mientras llegaban los 6 meses empecé a investigar y me encontré con el método Baby Led Weaning.

Ya les cuento más, pero entre unas y tantas cosas que encontré me di cuenta que la ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA es COMPLEMENTARIA, no es el sustento principal del bebé durante su primer año de vida, por lo que no debemos ni preocuparnos si come poquito, estamos más que claras que La leche materna es el alimento que los bebés deben tener por lo menos durante un año, y si toman leche artificial la recomendación es la misma, tomar solo leche artificial hasta los 6 meses y luego complementar con nuevos alimentos que aunque lo nutran la verdadera utilidad será probar nuevos sabores, conocer nuevas texturas, masticar e ir comiendo, ya, los alimentos que comerá el resto de su vida.

Por eso es que el Baby Lead Weaning me ha encantado, primero porque permite que el bebé coma la cantidad que el realmente desea no tengo que obligarlo, y segundo presenta los alimentos tal y como son en forma, textura y sabor yo cuando inicie con Leandro (el mayor) la alimentación complementaria lo hice con papillas y el las disfrutaba mucho pero de la papilla al vegetal hay mucha diferencia en la presentación y hoy en día el mira de lejitos todos los vegetales y verduras es que evidentemente hay una gran diferencia. No lo culpo.

El Baby Lead Waning es un método que se caracteriza por ofrecer al bebé alimentos de fácil masticado que formen parte de la dieta de los padres. De esta manera, al comer lo mismo, son menos propensos a tener problemas de aceptación de sabores y de texturas con las comidas hay que tener sus precauciones en cocción y picado para que el bebé no se atragante, poco a poco se agregaran nuevos alimentos de diferentes tamaños pues el bebé tendrá más destrezas de agarre y masticado.

Yo voy dando a Luciano alimentos básicos zanahorias, auyama (calabaza) coliflor, brócoli por tres días seguidos de manera de descartar posibles alergias pero como la maternidad es tan amplia y mi hijo tan especial tambien le doy papillas, ejemplo: la zanahoria no le gusto picada ni aplastada así que papilla con ella, además hay días que no quiere comer con sus manitas, si no con la cuchara como la que le ve a sus hermano entonces aprovechó los recursos. Lo importante es que el se alimente.

En internet hay mucha información recetas, guias y demas es importante que siempre siempre consulten con su pediatra, no hay mejor que ellos para informarlos.

Esta es un ejemplo de menú que encontré en Cachito a Cachito

Me gustaria saber como les va a ustedes en la alimentación complementaria, espero leerlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .